El tratado de libre comercio entre la región Centroamericana, Republica Dominicana y Estados Unidos fue implementado en 2004 y ratificado en 2006. Originalmente no incluía a Republica Dominicana, quien se suma en julio de 2004, posterior a las primeras negociaciones.

Hace ya doce años que el DR-CAFTA entro en vigencia, esto ha significado un incremento constante en las exportaciones e importaciones. Cabe decir que ha fortalecido las relaciones comerciales de la región con nuestro principal socio comercial. Según el Banco Mundial el PIB de Guatemala en 10 años se incrementó de $30,231.00 a $68,763.00*, por su parte El Salvador tenía un PIB de $18,551.00 el cual 10 años después de ratificarlo aumenta a $26,797.00 es por ello que podemos ver como el DR-CAFTA ha desarrollado las economías de ambos países.

Cabe destacar que la Inversión Extranjera Directa, IED, se ha visto beneficiada por este tratado comercial, en el caso de Guatemala podemos ver que desde la ratificación del tratado en 2006 a hoy en día la IED ha aumentado en $439.5 millones de dólares. Inversiones en sectores como Energía, Industria Manufacturera, Comercio, Telecomunicaciones, entre otros. Destaca la inversión estadounidense en la industria de call center, importante generador de empleos formales, principalmente para jóvenes, permitiéndoles ingresos que pueden llegar a triplicar el salario mínimo.

El DR-CAFTA fomenta los encadenamientos productivos y debemos aprovecharlos de mejor manera. A través de las reglas de origen, nos permite utilizar materia prima de los países miembros para realizar el producto final y exportarlo como producto original. Esto impulsa el comercio regional, aprovechando las preferencias arancelarias.

Es necesario destacar que a partir de la firma del DR-CAFTA fue necesario que la región Centroamericana realizara mejoras en ciertos aspectos, uno muy importante es el de la propiedad intelectual, el tratado presta mucha atención a los temas de propiedad intelectual y toma ciertos aspectos de la normativa del acuerdo ADPIC, Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, que es parte de la OMC.

Finalmente podemos ver que la implementación de este tratado comercial ha resultado muy beneficiosa para los países de la región, el crecimiento de los sectores exportadores en los países centroamericanos es notable y en un constante aumento gracias a la implementación de facilidades de exportación al mercado americano.

* Cifras expresadas en millones de dólares